Un cadáver exquisito para Cerati

.

(Collage literario hecho exclusivamente con versos de Gustavo Cerati, para Gustavo Cerati)

Sao Paulo - mayo 2010


Piloto de juguetes entre nubes, no vuelvas sin razón… estaré a un millón de años luz y ya es tarde para volver igual. Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras y si algo callé fue porque entendí todo, menos la distancia. Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer un día más… y me trajeras la noche, que no puedo estar despierta más sin verla. Y es que en cada mínimo detalle creo oír tu voz… y es confort y música para volar, poesía circular.

Pez espada... puedo verte de perfil ondulándote en el mar, en la lluvia derramada. Un poco de miel no basta y lo sabes, no hay nada mejor que casa. Por eso tal vez juguemos toda la vida aquí, donde la asfixia no pueda batir. No morirá lo que debe sobrevivir. Te propongo una terapia de amor intensiva, yo haré lo que me pidas. Si quieres buscas tu abrigo, que hace frío, pero ahí lo vas a ver… un misil en tu placard… un modelo para armar, pero nunca para desarmar.

Y si quieres te veo volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de ti, y tú eres parte de todos. O caminar, entre las piedras, hasta sentir el temblor en tus piernas. A veces tienes temor, lo sé… a veces vergüenza. Porque cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor hay una grieta en tu corazón… y oyes el arco, que suena a lágrimas, cada vez que lo tensas, y también oyes las sirenas en el mar… y eso oculto que hay en cada sensación.

Yo parezco sospechar, parezco descubrir en ti, que aquel amor es como un océano de fuego… y tu corazón se vuelve delator. Si es que aún no lo entiendes… es el efecto doppler, cuando te alejas de mí… así que vuelve, vuelve… sostenido por una ilusión, antes que caiga la frecuencia de tu amor, que la espera me agotó… que no sé nada de vos… y son ecos… los mismos instantes. Ecos… cubriendo tu soledad. Estás moviéndote… con tus propios latidos… llenando vacíos. Si algo está enfermo está con vida. Siempre es hoy. Todo es tan igual, tan previsible, tan frío. Ecos, formas que se repiten. Ecos… saturan tus sueños.

Le dices que el dolor es veneno “nena”… y que no lo sentirá hasta el fin… pero mientras se mueva lento y jadee el nombre que mata… le cantarás: Es el sueño de tu vida, que una mujer te espere en la colina, labios prohibidos, vestido escotado… tú con tu auto, los vidrios empañados… caviar… champagne… un solo de saxo sensual… y esa piel ¡Qué nivel!, quieres más… nene… por favor cambia de canal… el diablo no es más que un ángel con ansias de poder. No hay comunicación sin emoción… estás desesperado, eres tan vulnerable al amor…. pero ella ya se ha ido… hay un hueco en tu habitación. Tus labios siguen fríos… has perdido la fascinación.

Buscas a alguien que sacuda tu cabeza pero no encuentras nada personal... no puedes seguir maquinándote. Sé que estás cruzando la ruta de la libertad… tan profundo, tan casual… buscando amar en la tempestad. No necesito verte para saberlo y te prefiero así, fuera de foco… inalcanzable, irreversible, casi intocable… aunque sea difícil de creer. Porque sólo así te veré, a través de mi persiana americana, mientras asistes al picnic en el 4B… es una cuestión de voltaje, ya me acostumbraste… y te veré caer… sobre terrazas desiertas. Te desnudarás… por las calles azules. Te refugiarás antes que todos despierten y dormirás, al amanecer, entre mis piernas… sabrás ocultarte bien y desaparecer entre la niebla… entre caníbales.

Estás muriéndote de sed y es tu propia piel la que te hace mover en extremo… abrázame, todo volverá a ser como fue. Tienes que comprender que no puse tus miedos donde están guardados y que no podré quitártelos si al hacerlo me desgarras. Cuando saltes de cubierta y te abandones a la corriente, nuevas formas crecerán… tan atractivas. Descansarás de todo, ayer, mientras flotas por el río… envuelto en la corriente. Hombre al agua, alado, no extrañes la tierra… puedes fluir sin un fin, mas que fluir… sos parte de mi ser y si me mareé fue por devoción… yo prefiero seguir tus pasos… haciendo zoom anatómico, hasta el fin del secreto, con un loop protagónico… macro, porno, intenso… que lo que seduce nunca suele estar donde se piensa.

Un nuevo acorde te hace mirarme a los ojos, aún tienes al sol para besar mi sombra… hoy caes, al dejarme sola… y ya pagaste… por quebrar la calma. Dejaste tanto en mí… pasa el tiempo y ahora crees que el vacío es un lugar normal… ¿Ella usó tu cabeza como un revólver? Sí… y no puedo creer las cosas que has hecho por ella. No le enviarás cenizas de rosas ni evitarás un roce secreto, porque de aquel amor de música ligera nada te libra, nada más queda.

Ya estás aquí y el paso que dimos es causa y efecto. Arriba el sol, abajo el reflejo. De frente veo cómo estalla tu alma. Yo te llevo para que me lleves, usemos el amor como un puente. De una vida a otra vida. Vine a avisarte… que en una gota cabe el universo, cuando arqueas el cuerpo y vienes a besar un profundo manantial… pero ya estamos contando verdades como mentiras… en un lento degradé sé que te pierdo… pero vos sabés… amo dejarte así.

Eres pequeño, eres una gota en el jardín. Sigues el curso del agua que te lleva a donde nunca fuiste. En los primeros tres minutos se hizo el universo, precisamente… todo está pasando aquí y ahora. Voy a hacer que tus cenizas vuelvan al papel… no quiero que sueñes mil veces las mismas cosas ni que las contemples sabiamente, quiero que sigas haciendo cosas imposibles y tratarte suavemente. Ahí vamos… tú cruza el amor… que yo cruzaré los dedos… y gracias por venir.




.


ARCHIVES